viernes, 1 de octubre de 2010

¿Y los padres?

"¿Y los padres?" Esta pregunta me formuló recientemente,una madre -de hecho-. Para contestar esta pregunta, dando siempre a entender que es mi punto de vista, basémonos en las familias que viven en la sierra. Un ejemplo sería la sierra de Durango. Tengo conocidos que han ido a esta sierra del país mexicano, haciendo un servicio a la comunidad, y de ellos no es excepción que nos hablen de sembradíos en las casas a donde van a hacer su servicio. Al parecer es lo más "natural" que uno llegué a estas casas y nos encontremos con muchas plantitas que se nos sería fácil reconocer.
Y volviendo así a nuestra pregunta principal, dándole otro punto de vista: ¿por qué los padres trabajan en este tipo de sembradíos? Porque viven en la sierra donde son ignorados. Las sierras del país son de bajos recursos, las familias buscan el cómo sustentarse, entonces, por eso mismo, optan por esta labor familiar. Se les es muy difícil el mantenerse en ese tipo de condiciones, de alguna manera tienen que seguir adelante, y lo que se les es más fácil realizar es sembrar algo que les da algo de sustento.
Lo curioso de esto, es que estás familias -recordando lo explicado por las personas de servicio- es que no tienen malas intenciones.
Si volvemos a cuestionarnos: "¿y los padres?" Creo que buscando la manera de sobrevivir con su familia.
Si nos basamos en las familias de altos o medios recursos, establecida en alguna ciudad del país, habría muchos casos respondiendo lo mismo: "trato de mantener a mi familia".  Pero si no nos enfocamos en hacer este tipo de trabajo familiar, sino consumo familiar, no muchas cuestiones vendrían por nuestra mente. Tomando la más general: "¿Por qué?" Y esto sería un poco más sencillo responder: gusto, tradición, necesidad, de nuevo con la ignorancia, porque sí y ya.
Si nuestras raíces inician con la familia (padre-madre), estas raíces están formando plantas invasoras en el país.
Entonces, para meditar, ¿nos importa el rol que tienen estos padres?
Con estos puntos, no queramos echarle toda la culpa al gobierno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario